Hemos leído...

Instrucciones de uso del Value Investing: por Pat Dorsey

Esta vez me voy a salir un poco del guión habitual en mi recomendación de libros dedicados a la Inversión en Valor. Esta vez lo considero una obligación moral frente al que decide comenzar a invertir en acciones, dado que me habría gustado que alguien me recomendara el manual “The Five Rules for Successful Stock Investing“. Sin duda, me habría ahorrado mucho dinero durante mis primeros años como inversor.

Para quien no conozca a Pat Dorsey, nos gustaría comentar que entre 2001 y 2011 fue el director de análisis de la conocida web Morningstar, servicio de referencia al inversor en Estados Unidos para acceder a noticias de actualidad, emisiones de rating y recomendaciones de inversión. La reputación tanto de Pat Dorsey como de Morningstar van más allá de dichas fronteras, y son muchos los que utilizamos la información prestada por ellos de forma contínua.

morningstar

Ya llevaba un tiempo invirtiendo, y me llegó a través de un gran bloggero del Value Investing, Wexboy, que el libro de Pat Dorsey era uno de sus referentes en su formación inicial. Permitidme desviarme del tema un momento para recomendar su último artículo sobre Apple. Excelente.

Dicho ésto, compré el manual y no puedo hacer más que recomendar su lectura tanto para el que se inicia en la inversión en Bolsa y no sabe qué acciones puede elegir y cuándo como para el que ya goza de cierta experiencia, pero al que hay que recordar los principios básicos de la inversión.

No voy a entrar en demasiados detalles al desgranar este libro, pero no se deja ningún aspecto sin tratar a la hora de elegir las acciones en las que invertir. Comienza recomendando paciencia, nos ayuda a entender los estados contables (balance, cuenta de resultados, etc. ) a estimar el valor intrínseco del activo subyacente y termina orientándonos en función del sector en el que se sitúa dicha acción. Es muy recomendable.

Cualquier inversor que se precie tiene, o debería tener, una colección de reglas a la hora de elegir sus inversiones. En el libro se indican las siguientes reglas, y si no las tenéis, aquí nos ofrece un referente al que asirnos:

  1. Haz los deberes: Como seres humanos, corremos el riesgo de tomar decisiones por impulso. Esta regla nos ayuda a medir dichas decisiones, analizando la empresa, valorando la acción, estableciendo un precio de venta, etc. Realmente, una vez hecho esto, el resto del camino es mucho más sencillo
  2. Encuentra su ventaja competitiva (Moat): aquí hablamos del término acuñado por Warren Buffett, los Moat, que son los intangibles que hacen que dicha acción tenga un valor superior al de la competencia. Puede ser su imagen de marca, barreras de entrada, ventaja estratégica, en precio, distribución, etc. Es necesario ser capaz de justificar lo que le hace diferente y cuánto tiempo le durará dicha ventaja.
  3. Toma un margen de seguridad: Si el proceso de inversión fuera tan fácil como identificar grandes empresas, con gestores adecuados y ventajas competitivas, ya habríamos terminado, e invertir sería mucho más sencillo que la realidad. Sin embargo, el éxito en nuestras inversiones depende de comprar grandes compañías a precios atractivos.
  4. Aguanta en el Largo Plazo: Hay que tener paciencia. Aguantar los momentos de pánico en los que todo el mundo vende, saber aguantar cuando nuestras inversiones aumentan y nos quedamos con un beneficio inferior al esperado, etc. En resumen, paciencia, paciencia y paciencia 🙂
  5. Saber cuándo vender, no vendas solo porque el precio ha subido (o bajado), sino que analiza muy seriamente la decisión tanto si es a tu favor o en tu contra.

Para apoyarse en estos puntos nos muestra cómo podemos realizar valoraciones. En primer lugar, lo hace basándose en múltiplos, que a mí no me gustan porque utilizan la cotización, y yo creo que solo hay que valorar la empresa, no su precio, pero es algo personal. Posteriormente complementa dicha valoración con el método más común, que es descontando flujos de caja futuros.

El Descuento de Flujo de Caja se debe hacer con cierta precisión, y en el manual creo que lo hace un poco a la ligera, pero se entiende que “The Five Rules for Successful Stock Investing” es una guía para quienes comienzan o para los que buscamos un esquema que seguir.

Si no conocíais este manual, espero que lo disfrutéis. Yo lo tengo como libro de cabecera.

thefiverulesforsuccessfulstockinvesting

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s