Hemos leído...

Aventuras empresariales, por John Brooks

Confieso que se me hizo imposible resistirme a la tentación de leer “Aventuras Empresariales”, por John Brooks. Al lanzarlo Ediciones Deusto, se ofrecía con el gancho de ser el libro favorito de Bill Gates (¡PLAM!) tras habérselo regalado Warren Buffett (¡¡¡¡CATAPLAM!!!).  Lo dicho, imposible resistirse 😉

business-adventure

John Brooks se labró su reputación como periodista financiero de la mano de The New Yorker, y, aunque suene sorprendente en la prensa económica, redacta de maravilla. Un libro de negocios que está bien escrito. ¿En serio? No solo está muy bien escrito, sino que engancha de principio a fin e, incluso, la traducción es una de las mejores que he leído a lo largo de todos mis años en el mundo corporativo y de las finanzas. La traducción de Iván Barbeitos no se limita a realizar una traducción directa de las frases originales, sino que aporta una riqueza en nuestro idioma que facilita su lectura y que nos aproxima a la intención inicial del escritor por aportar una lectura entretenida e instructiva.

Aunque este blog está destinado a la inversión en valor, este libro no está dirigido exclusivamente al inversor en Bolsa, sino que realmente se puede tomar como un libro de gestión que aporta las experiencias empresariales de grandes empresas norteamericanas como Ford, GE, Xerox, etc. o del mundo de las Finanzas al contar historias sobre regulación financiera, bancos centrales, etc.

Lo más sorprendente en un mundo “cortoplacista” como en el que vivimos, es que 45 años después, estas historias sigan teniendo vigencia. En otras webs he leído que pueden ser historias un tanto antiguas, y, efectivamente, lo son. Pero no se debe olvidar que somos un país de escasa tradición en el mundo de la empresa y de las finanzas, y que este tipo de experiencias nos pueden ayudar a aprender del pasado para saber la dirección que podemos tomar en el futuro. Nos muestra que, aunque pase el tiempo, las personas no cambiamos demasiado, y que solemos repetir los mismos éxitos y errores a pesar de los hechos pasados.

De todas las historias, la última es apasionante, y de enorme vigencia,  y se dedica a narrar los sucesivos ataques que sufrió la Libra Esterlina en los años 60 y el gran papel que jugaron las Bancas Centrales de los países más importantes de la época. Confieso que no pude detenerme hasta que finalicé dicho artículo.

Comparto que a cada uno nos gustará más una aventura diferente, pero en mi caso me pareció muy interesante la historia del lanzamiento del Ford Edsel, y la consideración a todas las divisiones de una empresa, desde el diseño, producción, marketing, etc. y también el artículo sobre la creación de la fotocopiadora Xerox.

Los 12 capítulos son independientes, y nos aportan una visión sobre las variadas facetas de la economía, ya sea fiscalidad, política monetaria, marketing, bolsa, etc.

En resumen, es de agradecer a Ediciones Deusto que hayan lanzado este libro, entretenido de principio a fin. Recomiendo su lectura y agradezco vuestras dudas y aportaciones.

#economiaenunaservilleta

022

Anuncios

2 comentarios sobre “Aventuras empresariales, por John Brooks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s