Hemos leído...

Directo al infierno: Porqué existimos los inversores en valor

directo al infierno

No voy a hacer perder el tiempo al lector en la descripción de este libro. Es lo que uno se espera: Financieros inmaduros que ganan unas sumas de dinero espeluznantes en comisiones que nos cobran a los que ahorramos en fondos, ETF’s, bonos, etc.

Gracias a estas comisiones nos describe sin remordimiento una vida de lujos, drogas y excesos bajo un tono lleno de orgullo desmedido que solo nos aportan una lección: Guardar nuestro dinero bajo el colchón.

Y esta lección es una de las que nos han llevado a tantos inversores de todos los tamaños a gestionar nuestros ahorros como mejor podemos. En la última carta de Berkshire Hathaway a sus accionistas, Warren Buffett dedica varias páginas a este tema, ilustrando de forma magistral una apuesta que ha realizado en el portal longbets.org, que literalmente consiste en que “en el plazo de 10 años comprendido entre el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2017, el índice S&P 500 superará una cartera de fondos, teniendo en cuenta las comisiones, gastos y costes“.

Es decir, que solo el índice de referencia de la Bolsa Americana superará a los rendimientos obtenidos por los fondos de inversión. Para dar forma a dicha apuesta, el “Oráculo de Omaha” seleccionó un fondo de bajo coste de Vanguard S&P, y esperó a que llegara un desfile de gestores que quisieran defender la gestión de su propio fondo.

Y no llegó nadie….

Solo uno: El gestor de fondos Ted Seides de Protégé Partners, respondió a la apuesta de 500.000$ con una selección de 5 fondos de fondos que podrían ofrecer una imagen adecuada de la rentabilidad de contrapartida.

protege partners

A falta de unos meses, con una rentabilidad acumulada de un 7,1% anual del índice elegido por Buffett, se ve que las beneficiarias de dicha apuesta, la asociación benéfica “Girls Inc.” de Omaha verán aumentar su saldo bancario notablemente, y tal y como indica Buffett con su socarronería habitual “estarán abriendo el correo ansiosamente en enero.

Nadie duda de la capacidad de los gestores de fondos. Gente formada, honesta, que dedica esfuerzos considerables por superar los principales índices bursátiles mundiales. Sin embargo, tanto la estructura de comisiones, como los altos sueldos que reciben, hacen que dicha estructura esté condenada al fracaso.  Por dicho motivo, las numerosas veces que Buffett recibe una solicitud de recomendación de inversión, él siempre recomienda invertir en un fondo de bajo coste en el índice Standard & Poors 500, dado que de los billones de dólares que gestiona Wall Street a un alto coste, suelen suponer un beneficio para los gestores, no para sus clientes.

Esta situación viene descrita de forma magistral con la siguiente frase: “Cuando una persona con dinero conoce a alguien con experiencia, termina que quien tiene la experiencia acaba con el dinero y quien tenía el dinero se va con la experiencia

Espero que tanto el libro publicado por Ediciones Deusto, como las últimas páginas de la carta de 2016 de Berkshire Hathaway nos sigan sirviendo de motivación a gestionar de forma más activa nuestro patrimonio.

#economiaenunaservilleta

Anuncios

Un comentario sobre “Directo al infierno: Porqué existimos los inversores en valor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s