Análisis de valores

FAES Farma: Una máquina de hacer caja ;)

Nunca se conoce realmente una empresa hasta que se posee parte de ella.” Walter Schloss

A lo largo de estos últimos meses, he ido tomando posiciones en una empresa muy alejada del radar de los grandes inversores. Al menos, no veremos habitualmente noticias suyas en la prensa financiera. No obstante, considero que puede ser una buena inversión en valor para quien busca un activo de crecimiento lento, pero seguro.

Esta empresa es FAES Farma, que es una compañía farmacéutica española que se dedica desde 1933 a la investigación, producción y comercialización de productos farmacéuticos y materias primas. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO Farm.

logotipo-de-faesfarma-laboratorio-farmaceutico_1_M

Comparto a grandes rasgos el análisis que realizo en mi Checklist habitual:

  1. Ventaja competitiva duradera: Viene como consecuencia de la combinación de tres factores permanentes en la gestión de FAES Farma, que son la diversificación en productos, la expansión internacional, la eficiencia en costes y la I+D. Esta actitud de excelencia empresarial viene acompañada del valor de ciertas patentes como el antihistamínico Bilaxten, el medicamento contra la gota Zyloric o el anti-inflamatorio Turox.Bilaxten-bilastina2. ¿El margen bruto es superior al 30%? Efectivamente, es del 71,4%

3.  En cuanto a los costes por amortización, los intenta reducir, aunque es una tarea difícil en el sector farmacéutico, dada la naturaleza de los gastos en I+D, que son amortizables.

4. Evitar gastos financieros: Es una empresa sin deuda… ¿seguro que es española? 🙂 Esto le aporta independencia y una gran resistencia en situaciones difíciles, y muestra la prudencia con la que los actuales gestores llevan la empresa.

5. Junto al margen bruto, es de vital importancia analizar el Beneficio Neto y el Beneficio Por Acción, y ver si tienen una tendencia histórica al alza. Y así es, el beneficio después de impuestos fue del 10% en 2012, del 12% en 2013, del 13% en 2014, del 14,7% en 2015 y del 15,8% en 2016.

6. Análisis del efectivo: Tal y como indico en el título de esta entrada, FAES FARMA es una máquina de generación de caja, y es un placer echarle un vistazo a su Estado de Flujos de Efectivo, así como al resto de información financiera, honesta y sin maquillar. Finalizó el año 2016 con casi 60 millones en caja, lo que supone un descuento inmediato de 23 céntimos sobre el precio de la acción.

7. Coeficiente de solvencia>1: Lo cumple, dado que es de 4. Sobresaliente.

8. ROA=11%. La rentabilidad sobre los activos no es demasiado elevada, por lo que parece estar infrautilizando su capacidad, pero está muy bien.

9. Deuda a Largo Plazo: ¿Había mencionado que no tiene deuda? 😉 Gran empresa, gestionada de forma prudente.

10. ROE>15%. No lo cumple, aunque por poco. No ha influido en mi decisión porque no tiene deuda, se recapitaliza todos los años y sigue una tendencia en su rentabilidad al alza. La rentabilidad sobre la inversión fue del 12,6% en 2015 y del 13,6% en 2016.

11. BºNeto/Reservas>12: Es superior, del 17,5%, por lo que cumple y muestra una eficiencia patrimonial.

12. No hay acciones preferentes, ni tipo B. Menos mal….

13. El aumento anual en reservas es del 11%, que no deja de ser una ventaja competitiva.

14. ¿Tiene una política de compra de acciones propias? Ya sé que existe una controversia en torno a este tema, pero resulta indiscutible que siempre es más beneficioso para el accionista que se reduzca el número de acciones disponibles. Es decir, que para la misma tarta, hayan menos porciones. Al igual que otras empresas españolas, ofrece una retribución flexible dividendos/acciones. No está mal, pero hubiera preferido una actitud más amigable con los accionistas existentes.

15. ¿Invierte solo en el terreno que domina? Sí. Este año compró Initial Technical Foods, en el campo de la nutrición animal, que no está directamente ligado, pero tampoco es un sector muy diferente, ni la inversión fue tan desproporcionada.

Indican que su presencia en la nutrición animal con su filial INGASO Farm les aporta unas sinergias positivas, y sus lechones son tan monos…. 🙂 No estaría tan contento si la inversión hubiera sido en paneles solares o en inmuebles….

ingaso farm.jpg16. ¿A qué se debe el crecimiento?

  • Orgánico: Expansión en ventas de productos propios y acuerdos de distribución
  • Inorgánico: Por la compra de otros negocios productivos o de distribución
  • Expansión internacional: Con la apertura de subsidiarias en Latinoamérica y África, así como la prestación de patentes en otros países.

En resumen, es una empresa en el sector farmacéutico con una actitud que les hace ser competitivos y con capacidad de crecimiento. Su ausencia de deuda, como una rentabilidad creciente les convierte en un valor en el que invertir a largo plazo, si bien no se me debe olvidar mencionar que al ser una empresa mediana, no es muy líquida, y las órdenes que he ido enviando se han ejecutado poco  a poco. Esta liquidez limitada en la Bolsa, como su reducido tamaño (aunque prefiero que crezca con recursos propios) son los únicos peros en mi opinión.

Finalizo con su valor intrínseco, que es de 2,807 €/acción, por lo que en este momento está sobrevalorada. No obstante, he decidido entrar al precio actual, pero me guardo liquidez por si sufre una inexplicable caída en su precio.

“Siempre quiero un negocio sencillo, fácil de entender, grandes finanzas ahora con un equipo directivo honesto y capaz. Y entonces puedo ver en grandes líneas dónde estarán dentro de 10 años. Si no sé en grandes líneas dónde estarán en 10 años, no lo quiero comprar” Warren Buffett

#economiaenunaservilleta

Anuncios

3 comentarios sobre “FAES Farma: Una máquina de hacer caja ;)

  1. Estoy dentro de esta empresa con entradas y salidas desde el 2003 0o 2004, no me acuerdo bien. El principal problema que tiene esta empresa es al mismo tiempo su mayor atractivo. Los accionistas entramos por largos periodos de tiempo y no hay movimiento de acciones. Si no fuese por los contratos de liquidez la negociación diaria asustaria a muchos. Ayer mismo Aralez, empresa USA que controla la filial Tribune de Canada y que es la que tiene los derechos de Bilastina en ese país con el nombre comercial de Blestex anuncio que la ventas de este producto habian superado las expectativas previas. La rentabilidad historica de este valor es cercana al escandalo de buena para la gente que quiere invertir y vivir tranquila al mismo tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Josep,

      Muchas gracias por tu aportación a este valor. Se agradece la experiencia del que ya está dentro desde hace mucho tiempo.

      Efectivamente, y lo digo como ventaja, es una acción “muy aburrida” 🙂 muy poco volátil, lo que hace que la mayoría de los traders huyan de ella.

      No obstante, esa capacidad de generación de caja se encuentra en muy pocos valores, y su reciente decisión de librarse de toda la deuda han ayudado a mi decisión de formar parte de ella y de seguir comprando cuando baje un poco, porque me sale un poco sobrevalorada.

      De nuevo, gracias por tu comentario. Mucha suerte en el parqué 😉

      #economiaenunaservilleta

      Me gusta

      1. Ampliando un poco más mi respuesta decirte que la gestión no siempre a ha sido así de brillante. Durante el periodo de aprovación por parte de la EMEA de la molecula en Alemania nos volvimos locos todos. Parecia que en 10 años seriamos com la Bayer… La cotización marcó unos màximos estratosfericos y la junta se puso unos objetivos imposibles pero que si se cumplian los bañariamos en oro y diamantes. La realidad volvió a prevalecer y los bonus no se llegarón a pagar nunca. Los traders se largaron y volvimos a nuestra magnifica apatia.
        Se sacó el polvo al manual de las buenas costumbres y hasta ahora. Ahora se habla de nuevos creciento inorganicos pero no creo que sean para nada espectaculares. Simples aumentos para dar salida al capital pero que no pongan en peligro el resultado obtenido.
        Mirando un poco a Japón vemos que la evolución de Bilanoa, (nombre comercial de Bilastina por esas tierras) es prometedor. Taiho Pharmaceutical y Meiji hacen un buen trabajo.
        En otro orden de cosas, mirate Fluidra. Política distinta a Faes pero alucinante igualmente por su forma de crecimiento inorganico. Para mí la mejor del parquet dentro de esta operativa.
        Saludos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s