Análisis de valores

Abengoa, año 0

Por fin han llegado las primeras cuentas desde que se aprobó la reestructuración de Abengoa.

Tras haberlas analizado, estas son las primeras impresiones sobre el informe presentado por el nuevo equipo que dirige D. Gonzalo Urquijo:

  • El cambio estratégico de la compañía, que se va a centrar en el negocio tradicional que sin duda conoce, la ingeniería y la construcción, muy necesario tras el fiasco provocado por la excesiva diversificación a coste de deunda que el equipo de la familia Benjumea llevó a cabo durante tantos años.
  • La falta de claridad de las cuentas, a pesar de ser las entregadas a la CNMV. Hay multitud de partidas que no se explican, entre las que se pueden mencionar los sueldos y salarios y los gastos por consultoría.
  • Siguen recurriendo a la figura del “pre-concurso”, y llegan a mencionar el artículo 5 bis de la Ley Concursal 22/2003. Por esta figura inexistente en la Legislación Española, llegaron a paralizar el pago a proveedores entre noviembre de 2015 y marzo de 2017, cuando solo se permite un mes de conversación con acreedores para llegar a un acuerdo de pago antes de entrar en concurso de acreedores.
  • Como comenté en mi anterior entrada sobre la cotización de Abengoa, este acuerdo le supuso a los acreedores una quita del 93,97% sobre la mayoría de la deuda, a cambio de acciones de las que se han ido librando todos los bancos a excepción del Banco Popular durante estas últimas 6 semanas. Sirva esta reacción de los bancos como indicio de en cuánto valoran los Activos que en el Balance ascienden a 10.000 millones de Euros.
  • Tras esta “reestructuración” de la deuda, su primera medida ha sido la aprobación de la entrada de nuevo dinero, refinanciando 1.943 millones de euros. Es una empresa que demuestra que es “Yonki de la Deuda“. La voracidad por endeudarse de Abengoa no tiene precedentes entre ninguna empresa del Mercado Contínuo.
asi-se-gesto-la-traicion-del-yonki-del-dinero-que-aun-hara-temblar-los-cimientos-del-pp
“El Yonki del dinero”
  • Las ventas por el negocio en el que aporta una ventaja competitiva han sido de 225 millones de euros y de 41 millones de euros por sus cada vez más reducidas concesiones, lo que supone una cifra de negocio total de 336 millones de euros en el primer trimestre del año. No aportan ningún desglose de los gastos (y la CNMV se lo permite….), por lo que indican un EBITDA de -24 millones de euros de pérdida como “margen operativo”, olvidándose del margen bruto.
Cuenta de resultados consolidada de Abengoa
Cuenta de resultados consolidada de Abengoa 31.03.2017
  • Para colmo, a pesar de sufrir pérdidas en su negocio habitual, como desde el punto de vista contable se debe reconocer la quita como resultado financiero positivo de 6.420 millones de euros, la carga por impuestos supone un 167% sobre las ventas de su nuevo negocio.
  • En los estados financieros aportados no menciona el importe de los servicios de profesionales independientes por un importe de 52 millones de euros a los que aluden en su nota de prensa. Unos gastos que suponen el 15,4% de sus ventas…
  • Y por supuesto, los gastos financieros han aumentado un 3% hasta alcanzar los 152 millones de euros, un 45% de la cifra de negocio.
  • En cuanto al Balance de Situación, destacan los activos mantenidos para la venta, que están valorados en 6.576 millones de euros. Conviene considerar si efectivamente van a conseguir venderlos por su valor o si seguirán haciéndolo a precio de derribo. Sirva solo como anécdota que Abengoa es uno de los dos únicos propietarios privados de un cuadro de Velázquez.
Activo de Abengoa
Activo de Abengoa
  • Y cómo olvidarnos del Pasivo. Cuando pensábamos que se había librado de la deuda, refinancia 1.943 millones de euros y sigue debiendo 2.583 millones de euros a sus sufridos proveedores. Les ruego que si en el futuro piensan en Abengoa, piensen en un “Yonki de la Deuda”.
PAsivo de Abengoa
Pasivo de Abengoa

Sirvan como conclusión los siguientes puntos:

  1. Es una empresa que no gana dinero, con una cifra de negocio que se situará en torno a los 1000 millones de euros. Solo en el primer trimestre las ventas se han reducido un 21%.
  2. Sigue sufriendo una deuda cara y superior a la cifra de negocio anual y a sus fondos propios. Se siguen pagando los mismos intereses.
  3. La nueva gerencia no muestra la transparencia que nos encontramos en empresas que han sufrido reveses similares, pero a los que se les ha cedido la dirección a profesionales honestos como D. José Ignacio GoiriGolzarri al frente de Bankia, quien ha sabido llevar el banco de nuevo a beneficios y por tanto que la cotización de Bankia suba constantemente. No parece que el objetivo de la gerencia actual en Abengoa sea la creación de valor en la empresa.
  4. Si bien en la anterior entrada, consideraba un valor de la acción de 5,5 céntimos, la nueva gestión sigue destruyendo valor, por lo que aunque se diga que la acción A de Abengoa no puede estar más barata que los 3 céntimos, a falta de otras noticias extraordinarias, parece que sí que lo va a estar.

Por dicho motivo, he desecho la posición que abrí por 3,59 céntimos en 4,6 céntimos, y prefiero invertir mis limitados fondos en inversiones que me aporten una rentabilidad en el largo plazo. Mi consejo es el mismo que en el camarote de los hermanos Marx: “¡Sálvese quien pueda!

#economiaenunaservilleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s