Análisis de valores

Ryanair, un valor de altos vuelos

Como publiqué hace algo menos de un año, tras su caída en la cotización de Ryanair como consecuencia del inesperado resultado de la votación sobre Brexit, decidí entrar en dicha empresa por sus excelentes ratios como por su conservadora gestión.

Esta semana se publicaron resultados, así como la reciente alianza con Air Europa.

En un ejercicio de austeridad, sobre todo si lo comparamos con otras empresas de tamaño similar, su mediático director Michael O’Leary y su director financiero Neil Sorahan rinden cuentas desde lo que parece una mesa de playa  a todos sus accionistas. Al menos este año se han dignado a decorar el fondo con un bello paisaje del otoño coreano 😉

Presentación de resultados Low-Cost
Presentación de resultados Low-Cost

Desde el punto de vista de un analista de valor, he conseguido desgranar la siguiente información:

1.Ventaja competitiva: Ryanair sigue siendo la aerolínea líder en costes, y no solo mantiene el diferencial con respecto a su competencia por su capacidad de negociación con los aeropuertos desde los que opera, por la estabilidad salarial y por seguir invirtiendo en su propia flota de Boeing 737 de un menor consumo y mayor capacidad.

Paralelamente, si bien sus ingresos por tarifas se han reducido en un 2%, los ingresos por servicios complementarios han crecido nada menos que un 13%. Han visto que pueden obtener unos mayores ingresos por pasajero, principalmente por reserva de asientos y por embarque prioritario, por lo que han abierto una agencia de viajes propia.

2. Ha sido un año muy duro, con el Bréxit como mayor preocupación para Ryanair, por lo que solo han crecido un 2% en facturación, a pesar del 13% de aumento en tráfico, si bien el margen bruto ha crecido del 38% al 40% manteniendo sus costes a raya, entre los que destacan sus reducidos gastos financieros de un 1% sobre ventas. Remarcable cómo se están preparando frente a la incertidumbre del Brexit, dado que el Reino Unido supone la cuarta parte de su mercado y, aunque no se ha notado por el momento, se temen que habrá un momento en el que no haya pasajeros desde Reino Unido.

Como principal estrategia de adaptación al mercado, se han fijado en los siguientes mercados:

a) Polonia, donde han instalado un centro de programación propio, en lugar de recurrir a subcontratar los servicios de IT y sufrir problemas como las cancelaciones en British Airways el puente pasado provocadas por su sistema informático. De igual modo, están contratando líneas regulares y vuelos chárter dada la reestructuración a la que está siendo sometida la aerolínea local LOT.

b) España, con otra apertura de otro hub tecnológico en Madrid y la reciente alianza con Air Europa con la que va a comenzar a operar vuelos a Sudamérica y Estados Unidos.

c) Italia, donde pretende llenar el hueco que deja la reestructuración de Alitalia, y ya opera desde Fiumicino.

d) Continuará esa política oportunista que tan buenos resultados le está dando, y mencionan la crisis en Air Berlín y su reestructuración repetidas veces, para así comenzar a entrar en un mercado tan amplio como el alemán.

Presentación del reciente acuerdo entre Air Europa y Ryanair
Presentación del reciente acuerdo entre Air Europa y Ryanair

3. El Beneficio Neto se ha reducido, aunque sigue siendo casi tres veces el obtenido hace 2 años. El Bréxit, así como los atentados sufridos en Europa (Niza, Berlín, Mánchester…) son muy negativos para una empresa de transporte, pero también hay que destacar que en 2015 el precio del petróleo se desplomó, lo que incidió notablemente en su cuenta de resultados al no tener que recurrir a los seguros contratados por cambio de divisas.

4. En línea con lo anterior, se ha anunciado que renuevan su política de recompra de acciones en 600 millones de EUR. Ya que el beneficio neto se reduce, se compensa compartiendo la tarta entre menos.

5. El ratio de Deuda sobre Fondos Propios sigue siendo alto, pero al ser una compañía aérea tiene que comprar aviones…. El secreto está en buscar el ratio adecuado entre aviones propios y alquilados.

6. Relacionado con lo anterior, es una empresa que “nada” en Tesorería, con unos ratios de caja envidiables, que prácticamente igualan la deuda a largo plazo, y por tanto un descuento inmediato de 3,3 EUR sobre el precio de la acción.

7. Por dicho motivo, las reservas aumentan a un ritmo superior al 9% anual.

8. El ROE es del 30%. Quién hubiera invertido en Ryanair a tiempo….

9. Sigue haciendo inversiones en el sector que domina: En el aéreo, en ingresos turísticos por reservas de hoteles y vehículos, por seguros o en la expansión a nuevos mercados.

10. Por último, mencionar que aunque está en una estrategia de expansión, lo está haciendo con sus propios recursos, y sigue manteniendo su rentabilidad.

En resumen, que sigue siendo una empresa muy bien gestionada que se está anticipando a los problemas que puedan venir, y que sigue firme en su objetivo de alcanzar los 180 millones de pasajeros en 2024. Si tenemos en cuenta que en 2016 han pasado de 117 a 130 millones, la cifra parece alcanzable.

Tras actualizar los flujos de caja esperados según dicho plan de expansión, obtengo un valor de la acción de 20,02 EUR/acción, por lo que como indico en el título de esta entrada, sigue siendo un valor de altos vuelos.

#economiaenunaservilleta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s